Los beneficios del factoring para la empresa colombiana
Una empresa que tiene ventas a crédito (y no las puede cobrar) y cuentas o deudas por pagar (y no las puede pagar) es un escenario cotidiano en el movido sector de la economía productiva en Colombia. Tener facturas con pago a 60, 90 y hasta 120 días obliga a las empresas a crear nuevas maneras para garantizar su flujo de caja, una de ellas es el factoring.
El factoring es posiblemente una de las mejores alternativas de financiamiento para las empresas y es bastante simple en su concepto: la compra de las facturas se hace en dos pagos: un primer pago al momento de la negociación de la factura y un segundo pago por el remanente, cuando el pagador de la factura, realice la totalidad del pago.
A simple vista ya es posible destacar los beneficios, sobre todo el tema de liquidez inmediata al tenedor de las facturas, pero ¿qué otras bondades tiene el factoring?:
- Permite que las empresas obtengan capital de trabajo a corto plazo, ampliando su capacidad de financiamiento, sin que tengan que endeudarse.
- Su compañía podrá crecer en ventas a crédito, sin afectar su flujo de caja, ni su nivel de cuentas por cobrar.
- Genera ahorro de tiempo y recursos en el tema de cobranzas pues, en caso de ser requerido, esta labor la realiza la compañía que compró sus facturas.
- Evita que las empresas se enfrenten a escenarios de insolvencia y al mismo tiempo reduce los costos de gestiones por impagos o morosidad.
- Y por último, y tal vez una de las más importantes para la salud financiera de una empresa, permite tener una sólida planificación y control de los recursos enfocados a la competitividad del negocio.
El factoring es una gran herramienta para su negocio, si desea conocer más sobre sus posibilidades en Colombia consulte con nuestro equipo de asesores y elija las mejores opciones.